En la semana del 16 al 23 de Mayo, se llevaron a cabo en nuestro país diferentes actividades por la humanización de la atención al parto en nuestros centros públicos y privados en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Las jornadas fueron en diferentes lugares que incluyen Zulia, Nueva Esparta y Aragua entre otros. Por su parte, la naciente Red Venezolana por la Humanización del Nacimiento (REVEHUNA) formada por doulas, parteras, médicos/as, gineco-obstetras, profesore/as universitarios, doctoras/es, estudiantes y otras personalidades se dedicaron a la tarea de difundir información y material relacionado en disintintos centros y comunidades, las actividades incluyeron volanteos, jornadas, conversatorios, etc.
No es un secreto que en nuestros centros de salud, la mujer parturienta se cataloga como paciente a pesar de que el embarazo y el parto son procesos no-patológicos, en este sentido son sometidas a una violación de sus derechos humanos, a humillaciónes y transgresiones que impactan increiblemente sobre su salud sexual y reproductiva a la cual todas tienen derecho. En relación a esto, la Organización Mundial de la Salud establece desde 1985 algunas recomendaciones para el parto de bajo de riesgo, entre algunas tenemos:
1. Cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto (de no haber contraindicación médica).
2. No están indicados el rasurado ni los enemas antes del parto.
3. Se debe promover el caminar durante el trabajo de parto.
4. Deben favorecerse los partos vaginales en lugar de las cesáreas.
5. No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal).
6. No deben iniciarse o inducirse los partos por conveniencia (oxitócico/pitocín).
A su vez, nuestro pais, en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contempla la violencia obstétrica como:
Artículo 15:
De las formas de violencia.
Se entiende violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres.
La violenia contra las mujeres se intaura en nuestra sociedad bajo muchas formas, probablemente la violencia obstétrica puede catalogarse como una que mas impacto tiene sobre la psiquis de las mujeres sometidas a tal violación de la integridad personal y por la que muchas personas hoy se levantan y seguiran levantando para dar una voz a un parto sin violencia en nuestro país y en el mundo.
¡Es tu derecho!
Parir dónde quieras,
cómo quieras y
con quién tú quieras…
TÚ DECIDES
0 comentarios:
Publicar un comentario