PARÍS (Agencias).— Las autoridades francesas multaron a una mujer en un centro de compras de un suburbio parisino, por llevar el rostro cubierto con un velo, dijo la policía ayer, en la que constituyó la primera sanción que se conoce desde que entró en vigor la prohibición del velo integral. Según confirmaron fuentes policiales, se trata de una mujer de 27 años a la que la policía aplicó la nueva ley por llevar un velo integral o nikab en la localidad de Les Mureaux, un proceso que se desarrolló sin incidentes.
Recibió una multa que la obliga a pagar 150 euros o registrarse para clases de ciudadanía en el término de un mes.
La multa a esta ciudadana llegó un día después de que tres mujeres fueran arrestadas frente a la catedral de Notre Dame de París, cuando protestaban ante los medios por la entrada en vigor de la nueva y controvertida ley que prohíbe el uso de velo islámico en Francia.
Los agentes tiene órdenes del Ministerio del Interior de no actuar con violencia contra las mujeres que infrinjan la ley y porten el velo integral.
Otra mujer en otro suburbio de París fue amonestada ayer por usar velo. La mujer, de 35 años, fue conducida a la estación policial de Saint-Denis, en París, donde se le recordó la ley, pero la dejaron ir con sólo una advertencia, dijo la policía.
La ley castigará más severamente a quienes impongan el uso del burka, que podrán ser condenados hasta a dos años de prisión y multas de 60 mil euros. La ley, adoptada sin apenas oposición, fue aprobada hace seis meses. Francia es el segundo país del mundo que prohíbe el burka, detrás de Bélgica.
La decisión del gobierno francés cuenta con la oposición de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y del Consejo de Europa, que consideran que la medida contra el velo islámico supone un ataque a la libertad religiosa en ese país.
Protestan en Chile
Una comunidad islámica chilena rechazó la prohibición y aseguró que es una falta de respeto a la libertad religiosa, informó ayer el diario El Mercurio.
El vocero del grupo, Mobeen Ahmed Khan, dijo al periódico que “el gobierno francés no está respetando la libertad religiosa, tal como la conocemos en Chile”, y recordó que la religión musulmana es la segunda que predomina en Europa. Para Khan, la prohibición es “discriminatoria. A la religión musulmana se la tacha de cerrada, pero lo que hacen nos hace pensar que son ellos los cerrados”.
miércoles, 13 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario