Atendieron más de 55 mil casos de violencia contra la mujer
03.03.2011 05:10 AM La máxima representante del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, inauguró la primera oficina para atender las causas de maltrato en el estado Anzoátegui.
Según cifras del Ministerio Público, durante 2010 tramitaron 55 mil 888 casos vinculados a humillaciones a las mujeres.
Durante una visita al estado Anzoátegui, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que 54 mil 170 casos llegaron a actos conclusivos y 1.718 a actuaciones, como suspensión condicional del proceso y desestimación.
De los actos conclusivos, seis mil 530 recibieron acusaciones, 22 mil 610 fueron sobreseídos y 25 mil 030 archivados.
Ante la cantidad de quejas sobre la vulnerabilidad del sexo femenino, la Fiscalía General de la República se ha propuesto la creación de departamentos especializados en el trámite de estas causas.
En este sentido, Ortega inauguró ayer en Anzoátegui la Fiscalía N° 24 con competencia en Violencia contra la Mujer. Esta es la número 38 en todo el país y la primera en la región.
Señaló que el objetivo de esa dependencia es prestar rápida atención a las denuncias sobre maltrato, además de concienciar para evitar el incremento de casos.
La fiscal general de la República sentenció que se busca castigar a todo aquel que atente contra la integridad física y moral del mal llamado sexo débil.
El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, acudió a la inauguración del departamento judicial, y prometió la asignación de una oficina en la zona sur del estado para instalar otra Fiscalía en la materia.
Sin novedad
Consultada sobre quejas en contra del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por supuesta violación de derechos humanos, durante los "Madrugonazos", la fiscal general aseguró que no han recibido denuncias formales.
La presencia de la autoridad nacional del Ministerio Público fue aprovechada por familiares de Yoselin Laya, Marbella Rodríguez y Oswaldo Avilé, desaparecidos desde el 29 de noviembre 2010 cuando se dirigían a Caracas. Con pancartas en mano exigieron celeridad en su búsqueda.
Ana Vásquez, madre de Oswaldo Avilé, recordó que les prometieron hacer un rastreo aéreo y terrestre y a la fecha no les han cumplido.
20 años de prisión es la pena máxima que establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quien maltrate a una fémina. No obstante, si la víctima sufre lesiones graves se aplicarán las sanciones correspondiente al maltrato, establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal.
0 comentarios:
Publicar un comentario