En los primeros 22 días de 2011 fueron asesinadas 12 mujeres en el estado Táchira. Los casos más recientes en San Cristóbal son los de 2 universitarias asesinadas por un oficial de Ejército, y una joven madre y su hija de tres años de edad que fueron víctimas del esposo de la mujer.
Esos hechos motivaron un debate sobre la violencia de género en el cual las diferencias políticas quedaron de lado y, de manera unánime, los partidos en la legislatura regional acordaron exigir al Ministerio Público y a los tribunales castigo para los autores de esos crímenes.
También pedirán a los consejos de protección de niños, defensorías escolares y ministerios que hagan seguimiento a las denuncias de violencia intrafamiliar. Se solicitó a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos policiales aplicar pruebas antidoping y psicológicas a sus agentes y funcionarios, y que les restrinjan el uso de armamento cuando no estén de servicio.
Zoraida Parra, diputada del PSUV en el Consejo Legislativo, recordó que en el primer trimestre del año pasado 140 hombres fueron detenidos por golpear y ultrajar a sus esposas y compañeras: "Pero la situación que tenemos al comienzo de 2011 refleja cifras alarmantes. Hemos contado 12 muertes de mujeres en hechos de violencia doméstica, intrafamiliar o violencia sexual. Eso tiene que llamarnos a la reflexión", acotó Parra, que sostuvo que es necesario tener en cuenta el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes como desencadenantes de este tipo de hechos.
Los casos
Entre los casos que más consternaron a la población está el doble homicidio de las universitarias Kelly Yoselín Oliveros, de 19 años de edad, y Dioselina Esteban, de 20 años de edad, que luego de compartir con amigos en la feria de San Sebastián fueron asesinadas por el teniente del Ejército Domingo López, que les disparó en medio de una discusión, y está detenido.
Otro caso fue el asesinato de Erika Rivera, de 37 años de edad, y su hija de 3 años. Los cuerpos de ambas fueron encontrados por el hermano de la mujer, que irrumpió en la casa al no obtener respuesta de la víctima luego de varios días de insistencia.
Pedro Guerrero, esposo de Rivera y padre de la pequeña, las asfixió con una almohada y luego fue a trabajar. También fue capturado por las autoridades.
Yaneth Peñaloza, directora del Instituto Tachirense de la Mujer, indicó que 85% de los casos que reciben son de violencia física. Señaló que no hay discriminación de estatus social ni la preparación académica, pues los hechos se registran en todos los estratos.
En 2009 Intamujer procesó 3.035 denuncias de violencia, mientras que en 2010 atendió 3.610 casos.
"Lamentablemente son muchos los casos en los que están incursos profesionales con postgrado y hasta doctorado, pero que no están exentos de tener problemas conductuales", explicó Peñaloza.
Indicó que no sólo se reciben las denuncias, sino que ofrecen asesoría jurídica, atención psicológica y se tramitan los hechos a través del Ministerio Público.
domingo, 6 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario