viernes, 2 de julio de 2010

Violencia en el noviazgo enciende las alarmas en universidades venezolanas



Verónica Barrios no pudo concluir sus estudios superiores en la Universidad de Los Andes (ULA) al ser víctima de la furia de su novio -estudiante también-, quien le propinó 25 puñaladas. El episodio ocurrió en el año 2006, y fue suficiente para prender las alarmas e iniciar desde la ULA un programa para identificar el problema de violencia en el noviazgo y atacarlo desde las aulas.

La cruzada de la ULA desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) llevó a constituir el año pasado la Red Universitaria de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, la cual fue ratificada el pasado 26 de mayo de 2010, por la Comisión permanente de Directores de Desarrollo Estudiantil de todas las universidades del país, lo que significa que todas las casas de estudios a nivel nacional, de ahora en adelante, deberán trabajar en la prevención del maltrato contra las féminas.

La violencia contra las mujeres “no distingue edad ni clase social”, así lo afirma María Sierra, vocera del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer-Venezuela (Unifem), organismo que lidera una campaña para sensibilizar sobre las agresiones en el noviazgo. El programa se lleva a cabo de la mano de la Universidad de Los Andes, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) de dicha casa de estudio y la Red Universitaria de Prevención de Violencia en el Noviazgo (Rupvn).

Según Sierra, para abordar el tema de violencia entre parejas jóvenes se debe empezar por desmitificar el problema. “La violencia en el noviazgo no es un asunto que los jóvenes lo sientan muy cercano, todo lo contrario. Cómo vamos a prevenir si los jóvenes no sienten que éste es un problema que les afecta. Creen que la violencia contra la mujer solo la sufren, en los sectores populares, las mujeres mayores, y no es así, realmente sí está ocurriendo. En todos los departamentos de asuntos estudiantiles de las universidades de Venezuela, el 70 % de las consultas de los adolescentes, con psicólogos o trabajadores sociales, están referidas a problemas con sus parejas. Es el caso específico de la ULA (Universidad de los Andes) y la UCV (Universidad Central de Venezuela). En el resto de las casas de estudios ronda más o menos el mismo porcentaje”, dice.

“En nombre del amor, se abusa, se anula, se mata… Tú puedes marcar la diferencia. Di NO a la violencia en el noviazgo”, es el lema de la campaña que los estudiantes criollos protagonizan junto a Unifem.

La campaña de sensibilización, que arrancó el pasado 25 de mayo, contempla la creación de una página web que estará operativa a finales de junio. El portal será una herramienta informativa sobre temas de violencia, además los jóvenes podrán consultar de forma anónima sus dudas, vía correo electrónico. También contendrá un cuestionario que ayudará a los chicos a identificar si son o no parte del problema.

Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas indican que una de cada tres mujeres en el mundo son víctimas de abusos. En Venezuela, las estadísticas de maltratos contra las mujeres son prácticamente inexistentes, señala Sierra, lo que dificulta la creación de políticas públicas. “Nadie, en políticas públicas, ha planteado la necesidad de realizar estadísticas, por lo que Naciones Unidas está trabajando en un instrumento único de medición de las percepciones de violencia contra la mujer a nivel mundial”. Con dicho instrumento se busca obtener datos cualitativos, que lleven a los investigadores a acercarse con más exactitud a la problemática.



0 comentarios: