martes, 24 de agosto de 2010

La ONU respeta el derecho reproductivo de mujeres


La posición de la ONU en el tema del aborto es respetar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, indicó en entrevista Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México.

Durante el arranque de la Conferencia Mundial de la Juventud el funcionario indicó que es tan legítimo estar en contra de la interrupción voluntaria del embarazo como es legítimo estar a favor de la salud y de los derechos de las mujeres.

“Los medios de comunicación y la sociedad mexicana conocen la posición que no es, ¡cuidado!, de Naciones Unidas, es la posición de México que también ratifica esos convenios y estos tratados internacionales ante Naciones Unidas, y la posición es que debe de respetarse el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, subrayó.

Martínez-Solimán señaló que la Organización de las Naciones Unidas respeta todas las creencias religiosas y todas las opiniones políticas, por lo que avaló la realización de un foro alterno a la Conferencia Mundial de la Juventud por parte de jóvenes de la Alianza Internacional de la Juventud, quienes rechazan el aborto.

“Me parece muy bien, ellos ejercen su libre expresión, su libre opinión, eso es lo que conforma una sociedad democrática, de la convergencia de ideas, a veces del contraste de ideas se generan acuerdos, yo espero que pueda haber una comprensión de que en efecto, en México tenemos una situación que deba ser resuelta en favor de los derechos de las mujeres”, puntualizó.

Sobre la denuncia que realizaron jóvenes de la Alianza Internacional de la Juventud, quienes aseguraron que la ONU les restringió sus derechos de manifestarse en la Conferencia, Martínez-Solimán indicó que las Naciones Unidas no tiene responsabilidad de las invitaciones.

“Hay un comité internacional que se encarga de esto, pero a la vista está que las invitaciones han sido variadas, no puede estar todo el mundo, hay una limitación de entradas, tan solo en el sitio de la inauguración es para 3 mil personas y por razones de seguridad no pueden entrar más”, indicó.

0 comentarios: